Bienvenida

Hola, como lector has ingresado al blog creado por Emir Muñoz, y Pablo Torres para el curso de Comportamiento Humano en el Trabajo.

Este es un trabajo de investigación, con el cuál se intenta responder a la pregunta

¿Qué habilidades y competencias (comportamiento observable) tiene un Ingeniero, y en especial el Ingeniero Informático para insertarse adecuadamente en los diversos procesos de negocios de una organización?

Esperando que les guste e interese, pueden comenzar a revisar cada uno de los puntos tratados.
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martes, 26 de agosto de 2008

Alcances y Limitaciones de la investigación

Alcances:

Luego del trabajo realizado es necesario implicar los alcances y límites que este trabajo realiza. En primer lugar, este trabajo está orientado según lo expresado en el desarrollo de los niveles de Le Moigne, al quehacer de un ingeniero informático únicamente, en marcado en el contexto de una organización informática, sea este un departamento interno dentro de una empresa cualquiera, o una entidad de negocios orientada al desarrollo informático. Se analizó las actividades presentes dentro de estas organizaciones de la cuales, principalmente, se orientó al proceso de desarrollo de software ya que es la pieza principal de gran parte de las organizaciones informáticas. No obstante, otras áreas de informática presentan situaciones similares al desarrollo de software, por tanto el trabajo puede ser extensible hacia ellas.

Límites:

A pesar que las ingenierías presentan similitudes claras entre las distintas orientaciones que estas presentan, este trabajo se orientó únicamente a ingeniería informática, por lo que no debiera ser aplicable al quehacer de otros ingenieros, de igual forma para otros profesionales. Esto debido a que el desarrollo del sistema a través de los niveles de Le Moigne consideró una situación ficticia pensada para un ingeniero informático.

Es importante considerar que este trabajo se desarrollo a partir de tres entrevistas, por lo que podría no ser representativo. Se cree que, a pesar de esto, el trabajo aquí expuesto representa la situación aunque podrían darse casos que esto no suceda.

Cumpliendo el Objetivo

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar las habilidades y competencias comunicativas y técnicas que debe poseer el ingeniero informático para el desarrollo profesional exitoso. Luego de haber realizado una exhaustiva investigación a través de la metodología de sistemas blandos se concluye que el objetivo principal logra ser respondido.

Podemos concluir que las habilidades necesarias para que un ingeniero informático logre un despeño óptimo en su quehacer son las siguientes:

 Competencia cognitiva [Vilà R., 2002]: Al existir un sistema de comunicación se requiere que el ingeniero informático logre entender y comprender los elementos comunicativos presentes. Es decir debe lograr extraer y/o dar el contenido y trasfondo de un mensaje en particular. De esta forma realizar un proceso comunicativo eficiente.

>> Competencia comportamental: Debido a la existencia de un marco regulatorio, es necesario que el ingeniero informático realice las actividades esperadas según sea su función dentro de la organización. Es decir, debe adecuar su comportamiento a los contextos presentes en casa situación teniendo consiente el contexto en la cual se desprenda el acto comunicativo.

>> Competencia de expresión: Un ingeniero informático debe darse a entender. No solo basta saber el trasfondo de su mensaje (competencia cognitiva), sino que además debe lograr trasmitir el mensaje a través del lenguaje utilizado en la organización, sea este mediante palabras, diagramas, gráficos, u otros artefactos inclusive lenguaje no verbal.

>> Empatía: Un ingeniero informático debe poseer la habilidad empática para comprender el trasfondo de un acto comunicativo. Esta habilidad es transversal a las mencionadas anteriormente ya que a través de la empatía un ingeniero informático podrá adecuarse a su par comunicativo, logrando la habilidad cognitiva, la comportamental y la expresión.

>> Habilidades técnicas: Para que el ingeniero informático logre comunicarse, debe entender el aspecto técnico en la cual se mueve ya que es en el que realizará gran parte de su labor por lo que es de importancia trascendental.

Análisis de Datos

La primera idea importante por resaltar es la que tiene que ver con el verdadero rol que juega un Ingeniero Informático en la empresa, este rol tiene relación con el desarrollo de proyectos relacionados o no con computadores. Es decir, la función central que cumple un Ingeniero Informático es desarrollar proyectos. Para ello el Ingeniero en cuestión recibe una educación, recibe competencias en la Universidad. Con respecto a este punto, es necesario mencionar que muchos de los entrevistados (las entrevistas se pueden revisar desde este sitio) afirmaron que en algunas ocasiones es decisivo el dominio de metodologías para el desarrollo de proyectos, pero más que aplicar el conocimiento directamente (o al pie de la letra) es necesaria una evaluación y una modificación tal vez a las capacidades Universitarias, para adaptarlas a problemas y situaciones reales.

Como resultado de las entrevistas se puede tener una concordancia en cuanto a que las cualidades o características de las personas de la organización no son nada si no son usadas adecuadamente, y si no son usadas en pro de lograr los objetivos de la organización misma.

El Human Activity System (HAS)

A continuación se presentará el Sistema de Actividad Humana (en inglés Human Activity System) que se debiera dar en la organización para poder lograr los objetivos propuestos de forma adecuada en la implementación de un proyecto de índole ingenieril, y con un enfoque a lo que son los proyectos del área informática.



En este HAS se puede ver que se enfatiza la organización y la comunicación entre las partes o áreas que se mantienen al interior de la organización que desarrolla sistemas de software, con el fin de no sufrir retrasos en la planificación impuesta desde un comienzo y tomada como un contrato con los clientes, ni incomunicaciones entre algunas de las áreas, ya sean la de desarrollo, la de toma de requerimientos, la de ventas, la de diseño, entre otras que existen en una organización de este tipo.

El CATWOE

Teniendo definido los problemas presentes, descritos en el Rich Picture, se hace necesario definir algunas variables más para la mejor comprensión de la situación problema. Es por ello que se usa el CATWOE, el cual ayudará a definir el cliente, los actores involucrados, las transformaciones a implementar, la visión idealista de la solución (Weltanshauung), los propietarios y el entorno.

Se eligió como definición raíz la siguiente:
2. “El proceso de desarrollo de aplicaciones en el cual los involucrados no se entienden, y no existe un marco claro en qué basarse a la hora de requerir prestaciones informáticas que se deben desarrollar, y además se utiliza un nivel elevado de lenguaje técnico, en un proceso claro y transparente, en el que los involucrados logran acuerdos a través de un marco regulatorio definido, y donde el lenguaje tecnicista es escaso y presente solo en las instancias necesarias”
Cliente: Jefes de proyecto, Desarrolladores, Clientes.

Actores: Clientes de software, negociadores, jefes de proyecto, desarrolladores

Transformación: Un proceso en que no existe entendimiento entre las partes y un uso de lenguaje técnico en instancias no necesarias, en un proceso claro y legible, además de regulado y con lenguaje no técnico en áreas que no se necesite.

Weltanshauung: Es de vital importancia que toda empresa logre una comunicación fluida ya sea externamente, con otras entidades, como internamente. Al existir este flujo de comunicación se logra una comprensión acabada de qué, cómo y cuándo hacer.

Owners: Gerentes.

Entorno: El contexto en el cual se encuentra presente la entidad informática o empresa, considerando con ello, la competencia y el mercado actual, como también el ambiente laboral y la estructura organizacional.

El Rich Picture

Teniendo en consideración la situación problema se puede elaborar un cuadro, dónde se muestra los diversos conflictos encontrados.

Los 9 Niveles de Le Moigne

En esta sección se verá cómo el problema planteado por este trabajo, está inserto en un sistema. Para definir el entorno como asimismo las diferentes entidades en que en él hay, se usará los niveles de Le Moigne para obtener información relevante sobre el sistema y así realizar el estudio pertinente. Estos niveles corresponden a la situación actual de una organización desarrolladora de proyectos informáticos.



La imagen anterior muestra como en nuestra investigación se determino el primer nivel de Le Moigne.

Del mismo modo se logró la determinación del segundo nivel el cual se expresa en la siguiente imagen:



Los otros niveles fueron obtenidos exitosamente, y por tema de espacio no serán incluidos en esta sección.

Competencias Comunicativas

Como este trabajo busca encontrar las habilidades y competencias, se debe agregar considerar las capacidades lingüísticas y emocionales necesarias para el desarrollo profesional del ingeniero informático además de las técnicas, se decido por buscar cuales son las competencias comunicativas.

• Competencia cognitiva: “Conocimiento y conciencia de elementos comunicativos y culturales de la propia cultura y de otras”
• Competencia afectiva: “Capacidad de emitir respuesta emocionales positivas y controlar las negativas”
• Competencia comportamental: “Habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta o la situación y al contexto”
• Competencia capacidad de escucha e interpretación: Corresponde al “esfuerzo por darse a entender y por comprender al otro”

Se determina que estas son las habilidades comunicativas esenciales necesarias para que el proceso comunicativo sea exitoso.

Metodología de Sistemas Blandos

Para esta investigación no cabe tener un estudio a través del método científico, pues este no puede plasmar las interacciones humanas, no puede definir con fórmulas como se comportará o actuará una persona ante una situación o circunstancia dada. Es por ello que para el desarrollo de esta investigación se utilizará una metodología ad hoc al tema, esta es la conocida metodología de sistemas blandos o Soft System Methodology SSM [Checkland, 2001].

Esta metodología nace a mediados del siglo XX, debido a la incapacidad del método analítico reduccionista imperante hasta ese momento para poder comprender fenómenos tan complejos como las situaciones humanas. Esta metodología fue propuesta por el profesor Checkland con el fin de resolver problemáticas sociales complejas esencialmente relacionadas con el comportamiento humano.

Previamente, la metodología SSM requiere de la definición de un sistema. Para ello se usará en esta investigación los nueve niveles de Le Moigne. Mediante ellos se podrá determinar un sistema para ser analizado, y presentar la situación inicial
La SSM comienza definiendo una situación problema o situación problemática, que en este caso es la idea definir un decálogo de las características que debiese idealmente tener un Ingeniero Informático, para lo cual se definen actores, y se les realizarán entrevistas a estos para ver y plasmar su punto de vista. Luego estas visiones se traducen a un modelo conceptual o sistema de actividad humana, cuya sigla en inglés es Human Activity System (HAS).

El Problema

En este proyecto de investigación tiene como fin responder la siguiente pregunta: “¿Qué habilidades y competencias (comportamiento observable) tiene un Ingeniero, y en especial el Ingeniero Informático para insertarse adecuadamente en los diversos procesos de negocios de una organización?”.

A partir de esto comenzamos a investigar que es lo que sucede en algunas organizaciones, con respecto a que características posee el ingeniero informático y cuales de estas le sirven para insertarse en los procesos de negocio de una organización, o le son útiles al momento de relacionarse con sus pares.

En la investigación se logrará una tabla con los resultados obtenidos lo cuál intenta dislumbrar las características y/o competencias de un ingeniero infomático.

Entrevista a Raúl Navarro

Otra de las entrevistas realizadas, fue al señor Raúl Navarro, Gerente General de Sigpro, una empresa dedicada al desarrollo de sistemas informáticos.

Raúl, posee también una vasta experiencia en el área, habiendo trabajado en diversas empresas del rubro, luego de titularse como ingeniero en computación.

La entrevista realizada a Raúl fue documentada en video y se muestra a continuación:



Entrevista Rodrigo Quilodrán

Otra de las entrevistas realizadas fue a un Gerente de Desarrollo de la empresa Sigpro, la cual lleva 8 años de experiencia desarrollando sistemas para empresas, e instituciones, como la Escuela de Investigaciones de Chile.

La experiencia que posee el entrevistado don Rodrigo, lo ha llevado a lograr ocupar grandes puestos en las empresas en las que ha trabajado. Además el trabajo en estas áreas lo ha llevado ha trabajar con muhos profesionales, lo que le entrega a él una experiencia al momento de decidir a quién contratar para un puesto determinado.

La entrevista realizada fue documentada en video el cual se puede ver a continuación:



Entrevista a Edgardo Sepúlveda

El profesor Edgardo Sepúlveda fue uno de nuestros entrevistados para esta investigación. El señor Edgardo es profesor del curso Bases de Datos, y trabaja en múltiples proyectos del área de diseño de procesos. Su experiencia es vasta en el área, y ha trabajado muchas veces con otros ingenieros, los cual lo capacita para poder opinar sobre el comportamiento de las personas en equipos de trabajo, y cual es su posición dentro de las organizaciones.

Al realizarle la entrevista ésta fue grabada con el fin de ser publicada y posteriormente comentada en nuestra investigación.

El video es el siguiente:



Resumen del Blog

Las habilidades y competencias usadas habitualmente por distintos profesionales, son el reflejo del trabajo metódico de enseñanza impartida a cada uno de ellos. Habitualmente se espera que ciertos profesionales tengan las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo profesional, sin embargo, suele darse que las instituciones de educación superior realizan un énfasis en las habilidades y competencias técnicas, dejando de lado las emocionales y comunicativas, que a la postre pueden ser tanto o más relevantes que las técnicas.

Los ingenieros informáticos son el objeto de estudio de este trabajo, el cual busca determinar qué competencias y habilidades debe poseer un ingeniero informático para su correcto desarrollo profesional. Se discutirá cuales son los problemas presentes en el desarrollo profesional de este ingeniero y se hará un estudio utilizando metodología de sistemas blandos para lograr determinar las competencias y habilidades comunicativas.

Bienvenida

Este es un blog dedicado a realizar una pequeña investigación acerca de las capacidades y habilidades que debiese poseer un ingeniero informático. Este trabajo se ha realizado en el contexto del curso de Comportamiento Humano en el Trabajo de la Universidad de Santiago de Chile, en el semestre 1° del año 2008.

Este trabajo busca a través de entrevistas y de análisis a organizaciones desarrolladoras de sistemas informáticos, y mediante la aplicación de la metodología de sistemas blandos (Soft System Methodology).

La metodología de sistemas blandos se debe a Peter Checkland.
El sitio oficial es http://www.lums.lancs.ac.uk/profiles/peter-checkland/