Bienvenida

Hola, como lector has ingresado al blog creado por Emir Muñoz, y Pablo Torres para el curso de Comportamiento Humano en el Trabajo.

Este es un trabajo de investigación, con el cuál se intenta responder a la pregunta

¿Qué habilidades y competencias (comportamiento observable) tiene un Ingeniero, y en especial el Ingeniero Informático para insertarse adecuadamente en los diversos procesos de negocios de una organización?

Esperando que les guste e interese, pueden comenzar a revisar cada uno de los puntos tratados.
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martes, 26 de agosto de 2008

Cumpliendo el Objetivo

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar las habilidades y competencias comunicativas y técnicas que debe poseer el ingeniero informático para el desarrollo profesional exitoso. Luego de haber realizado una exhaustiva investigación a través de la metodología de sistemas blandos se concluye que el objetivo principal logra ser respondido.

Podemos concluir que las habilidades necesarias para que un ingeniero informático logre un despeño óptimo en su quehacer son las siguientes:

 Competencia cognitiva [Vilà R., 2002]: Al existir un sistema de comunicación se requiere que el ingeniero informático logre entender y comprender los elementos comunicativos presentes. Es decir debe lograr extraer y/o dar el contenido y trasfondo de un mensaje en particular. De esta forma realizar un proceso comunicativo eficiente.

>> Competencia comportamental: Debido a la existencia de un marco regulatorio, es necesario que el ingeniero informático realice las actividades esperadas según sea su función dentro de la organización. Es decir, debe adecuar su comportamiento a los contextos presentes en casa situación teniendo consiente el contexto en la cual se desprenda el acto comunicativo.

>> Competencia de expresión: Un ingeniero informático debe darse a entender. No solo basta saber el trasfondo de su mensaje (competencia cognitiva), sino que además debe lograr trasmitir el mensaje a través del lenguaje utilizado en la organización, sea este mediante palabras, diagramas, gráficos, u otros artefactos inclusive lenguaje no verbal.

>> Empatía: Un ingeniero informático debe poseer la habilidad empática para comprender el trasfondo de un acto comunicativo. Esta habilidad es transversal a las mencionadas anteriormente ya que a través de la empatía un ingeniero informático podrá adecuarse a su par comunicativo, logrando la habilidad cognitiva, la comportamental y la expresión.

>> Habilidades técnicas: Para que el ingeniero informático logre comunicarse, debe entender el aspecto técnico en la cual se mueve ya que es en el que realizará gran parte de su labor por lo que es de importancia trascendental.

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