Bienvenida

Hola, como lector has ingresado al blog creado por Emir Muñoz, y Pablo Torres para el curso de Comportamiento Humano en el Trabajo.

Este es un trabajo de investigación, con el cuál se intenta responder a la pregunta

¿Qué habilidades y competencias (comportamiento observable) tiene un Ingeniero, y en especial el Ingeniero Informático para insertarse adecuadamente en los diversos procesos de negocios de una organización?

Esperando que les guste e interese, pueden comenzar a revisar cada uno de los puntos tratados.
---------------------------------


martes, 26 de agosto de 2008

Competencias Comunicativas

Como este trabajo busca encontrar las habilidades y competencias, se debe agregar considerar las capacidades lingüísticas y emocionales necesarias para el desarrollo profesional del ingeniero informático además de las técnicas, se decido por buscar cuales son las competencias comunicativas.

• Competencia cognitiva: “Conocimiento y conciencia de elementos comunicativos y culturales de la propia cultura y de otras”
• Competencia afectiva: “Capacidad de emitir respuesta emocionales positivas y controlar las negativas”
• Competencia comportamental: “Habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta o la situación y al contexto”
• Competencia capacidad de escucha e interpretación: Corresponde al “esfuerzo por darse a entender y por comprender al otro”

Se determina que estas son las habilidades comunicativas esenciales necesarias para que el proceso comunicativo sea exitoso.

1 comentario:

Turko dijo...

Me parece que en el plano de la Competencia Afectiva, según vimos en el ramo Computación Afectiva, se debería considerar tambien:

- El reconocer e identificar la emoción que estoy sintiendo, en el momento que la estoy sintiendo.
- El poder empatizar con las emociones de otros, es decir, el ser capaz de reconocer qué emociones siente otra persona, poniéndome en su lugar.
- El poder afectar o producir cambios en el estado emocional de otra persona.

Felipe.